ÚLTIMAS NOVEDADES

Un Blog dental donde encontrarás todos los aspectos que tienen que ver con nuestro trabajo, consejos y las últimas novedades del mundo odontológico.

¿Cómo evitar los errores en la higiene bucodental durante el cepillado?

Los errores en la higiene oral y un mal cepillado afecta a la salud bucodental y no solo tiene efectos perjudiciales para nuestros dientes y encías, si no también para todo el organismo.

Si desde bien pequeños padres, odontólogos, higienistas y profesores inciden no solo en que los menores adquieran este hábito fundamental sino que, además, lo hagan de manera correcta, sus ventajas se notarán en la etapa adulta. Aprender cómo cepillarse es fácil si se usan las pautas adecuadas, aunque no está de más recordarlas a cualquier edad.

Es indiscutible que el cepillado de dientes debe formar parte de la rutina diaria de cualquier persona. Al despertar, después de cada comida, y por supuesto, antes de dormir. Ya sea con la ayuda de un cepillo de dientes eléctrico, o bien, de un cepillo de dientes convencional. Sin olvidar el uso de la seda dental y/o irrigador bucal y el colutorio. Eso sí, es importante emplear la técnica ideal de cepillado.

 

¿Cómo evitar los errores en la higiene oral?

Utilizar un cepillo de dientes adecuado: Cada boca/dentadura es diferente y tienen un tamaño distinto. Por ello, se debe elegir el cepillo de dientes con el tamaño de cerdas adecuado para llegar a cepillar toda la dentadura.

Evita el uso de cepillos de dientes con cerdas duras: Los cepillos de dientes con cerdas duras dañan el esmalte dental, por ello, se deben utilizar cepillos de dientes con cerdas suaves. Además, para una correcta higiene oral se debe realizar el cepillado con la técnica adecuada.

Limpiar el cepillo de dientes: Una vez terminado el cepillado dental, se debe lavar el cepillo de dientes. Es fundamental para que las bacterias no se acumulen y vuelvan a entrar en la boca en el siguiente cepillado.

Cambiar el cepillo de dientes: El cepillo se debe cambiar aproximadamente cada tres meses, aunque se tendrá que cambiar si las cerdas están desgastadas, ya que significa que han perdido su efectividad.

Ir cambiando el orden puede ayudar a obtener una buena higiene bucal: Cepillar los dientes con el mismo orden, suele acarrear que algunas zonas de la boca se cepillen con menos intensidad.Se debe comenzar el cepillado por zonas dentales diferentes, de esta forma evitaremos que se dedique mayor parte del cepillado a las primeras zonas y menos tiempo al resto.

No apliques demasiada fuerza y cuidado con el exceso de cepillado de dientes: La fuerza con la que cepillamos los dientes puede dañar el esmalte y las encías, por ello no debemos presionar demasiado. Por otro lado, el exceso en el cepillado es perjudicial para los dientes. Se recomienda no lavar los dientes más de tres veces al día.

El tiempo y la frecuencia del cepillado dental: Es recomendable que el cepillado de los dientes dure aproximadamente 2 o 3 minutos. De esta forma nos aseguraremos eliminar correctamente la placa bacteriana.

No cepillar los dientes de forma incorrecta: La forma correcta de cepillar los dientes es hacerlo de arriba hacia abajo y/o con movimientos circulares, la forma incorrecta es realizar movimientos horizontales. Con este método, se eliminará en mayor medida la placa bacteriana.

Cepillar la zona interior: Hay que recordar que la parte interna de los dientes también existe y que hay que cepillarla. Todos los rincones de la boca deben cepillarse.

 

Tras el cepillado dental es importante realizar una limpieza de los espacios interproximales, ya que son zonas de más difícil acceso para el cepillo dental. El uso de cintas o sedas dentales, cepillos interproximales o de un irrigador bucal ayuda a realizar esta tarea.

Es importante también no olvidar la limpieza de la lengua para eliminar las bacterias que se depositan principalmente en el dorso posterior de la misma y que pueden llegar a producir mal aliento si no se eliminan.

Además, el uso de productos como una pasta y colutorio, en muchos casos con acción específica (cuidado de encías, ortodoncia, sensibilidad dental, etc.) según las distintas necesidades, ayudará a tratar las condiciones bucales que hayan podido aparecer y a mantener la salud de los dientes y encías.

 

Recuerda que es fundamental visitar cada seis meses tu clínica de confianza para someterte a un tratamiento de limpieza bucal profesional y así comprobar el estado de tu salud bucodental y donde te darán las pautas y técnicas necesarias para tu correcta higiene bucal completa.

 

 

 

Si tienes alguna duda o consulta llámanos o solicita una visita y nuestro equipo te atenderá de forma personalizada. En Dentaluz estaremos encantados de ayudarte y responder a todas tus inquietudes. Tlf: 959 075 456 / 673 762 103

Compártelo con tus amigos: