Hallan una conexión relevante entre un tipo de dieta y las enfermedades periodontales

La periodontitis, una afección grave que afecta a las encías y al soporte de los dientes, se ha relacionado con enfermedades sistémicas como el síndrome metabólico, la aterosclerosis y la enfermedad hepática por acumulación de grasa. Si bien la relación es compleja, estos resultados sugieren que la dieta puede desempeñar un papel clave en la salud dental a largo plazo.

En torno a esta hipótesis trabaja un equipo de investigadores procedentes de diversas Universidades, entre ellas, la de Granada la Europea del Atlántico (España); Newcastle (Reino Unido), Politécnica de Marche (Italia) y Jiangsu (China) y Northwestern (EEUU) , cuyo estudio, publicado en la revista ´Nutrients´, muestra que la enfermedad periodontal podría verse agravada por una dieta rica en grasas saturadas y colesterol y provocar una mayor pérdida de hueso alveolar.

El trabajo, titulado\"Una dieta rica en grasas saturadas y colesterol agrava el efecto del lipopolisacárido bacteriano sobre la pérdida de hueso alveolar en un modelo de enfermedad periodontal en conejos\" constata una conexión relevante entre los alimentos consumidos y la salud de las encías.

La importancia de la salud de las encías

En el estudio, realizado con conejos, sus autores hallaron que los que consumían una dieta rica en grasas saturadas y colesterol experimentaban una pérdida ósea más pronunciada cuando se exponían a lipopolisacáridos bacterianos asociados con la enfermedad periodontal. A su vez, estos conejos también mostraron un aumento de la inflamación acinar en el hígado y niveles elevados de triglicéridos y fosfolípidos en sangre.

Si bien se necesita más investigación para comprender completamente cómo la dieta afecta la enfermedad periodontal en humanos, ser consciente de la ingesta de grasas saturadas y colesterol podría ser beneficioso para la salud de las encías a largo plazo.

Además de reducir la ingesta de grasas saturadas y colesterol, se recomienda mejorar otras pautas dietéticas, como limitar el consumo de azúcares, aumentar el consumo de frutas y verduras y mantener una hidratación adecuada. Ello puede tener un impacto positivo en la prevención y el tratamiento de la enfermedad periodontal.