¿Cómo cepillarse los dientes con brackets?

Saber cómo cepillarse los dientes con brackets para cuidarlos correctamente sirve para mantenerlos en buen estado y proteger los dientes que hay debajo, además de hacer que la experiencia de llevarlos sea más agradable. Aprender lo esencial sobre sus cuidados te ayudará a seguir los consejos de tu profesional dental para mantener unos dientes y encías sanos mientras dure el tratamiento.

La limpieza de brackets debe ser minuciosa para evitar que la placa bacteriana quede atrapada dentro y a su alrededor. Para ello, tan solo será necesario adoptar ciertos hábitos y contar con productos específicos para el cepillado de los dientes con brackets:

Cuidados básicos

- Prestar una atención minuciosa al cepillado de los dientes. Los portadores de aparatos fijos deben ser muy concienzudos con el cepillado de los dientes. En ese sentido, deben asegurarse de limpiar toda la superfície dental, insistiendo en las zonas de más dificil acceso.

En el caso de llevar ortodoncia lingual, saber cómo cepillarse bien los dientes con brackets cobra aún mayor importancia. Esto es así, porque estos van colocados en la cara interna de la dentadura y el acceso con el cepillo es más complicado.

- Elegir un cepillo de dientes especial para brackets. Precisamente porque la limpieza dental resulta más dificil con aparatos, es preferible usar un cepillo de dientes para ortodoncia que esté diseñado para este fin. Es ideal que el cepillo cuente con un cabezal pequeño para acceder a las zonas de difícil acceso (zonas posteriores de la boca, especialmente piezas que se encuentran en proceso eruptivo, malposición dentaria, etc.). Filamentos suaves y medios, y además un perfil en forma de V que permite hacer un doble efecto de limpieza (aparatos de ortodoncia y encías).

- Utilizar una pasta de dientes para ortodoncia. Una buena pasta de dientes para brackets debería incluir principios activos que inhiban la formación de placa bacteriana y ayuden a prevenir la gingivitis. Además que en su composición incluya el fluoruro sódico, que remineraliza el esmalte y previene la caries dental. En las personas que llevan aparatos fijos, se recomienda utilizar un dentífrico cuya textura facilite el acceso a los espacios entre dientes.

Otra ventaja de utilizar una pasta de dientes para ortodoncia es que también suelen llevar ingredientes calmantes y protectores frente a aftas bucales, roces y heridas.

- Insistir en la limpieza interdental. Después del cepillado, es importante dedicar unos minutos a la higiene entre los dientes. Para ello, se recomienda usar cepillos interproximales o irrigadores.

- Concluir con un colutorio para ortodoncia. Enjuagar la boca después del cepillado y la limpieza interdental es la mejor forma de completar la higiene bucal. Además ayuda a inhibir la placa dental, reforzar el esmalte y llegar a todos los espacios de la cavidad bucal.

Cepillarse los dientes después de comer es especialmente importante en el caso de las personas que llevan aparatos. Solo así, se podrán eliminar los restos de alimentos y prevenir la proliferación de la placa bacteriana.

¿Cepillo eléctrico, irrigador bucal y brackets?

Existe una duda frecuente acerca de si se puede usar cepillo eléctrico con brackets. Pues bien, la combinación cepillo eléctrico y brackets no es solo posible, sino que está recomendada.

De hecho, una de las principales indicaciones de uso de este tipo de cepillos dentales es la higiende bucal de personas portadoras de ortodoncia. Existen estudios que demuestran una disminución de la inflamación gingival y de la placa bacteriana tras el uso de cepillos con tecnología sónica.

Los irrigadores bucales proyectan un chorro pulsátil de agua u otra solución a presión entre la encía y el cuello del diente para limpiarlos en profundidad. La irrigación bucal es una técnica de higiene bucodental que, combinada con el cepillado, permite conseguir mejores resultados de higiene. La clave está en que el chorro de agua puede llegar a esas zonas de la cavidad bucal donde el cepillo no es capaz de hacerlo, de modo que arrastra con más éxito la placa bacteriana a la vez que estimula las encías. Estas zonas de difícil acceso pueden ser el borde de las encías, el área interdental o la misma superficie de los dientes. Así, aplicar una buena irrigación dental ayuda a:

- Combatir la aparición de caries, descalcificación de la superficie del esmalte, halitosis (mal aliento), gingivitis (sangrado e inflamación).

- Facilita la limpieza y cuidado de coronas, implantes dentales, aparatos de ortodoncia, puentes fijos o extraíbles, fundas, etc.

- Además, no sólo permite obtener estos beneficios si no que proporciona una agradable sensación de limpieza y frescor.

Si quieres más información sobre los irrigadores bucales visita nuestro blog https:// www.clinicadentaluz.es/novedad/irrigador-bucal-el-complemento-perfecto-para-un-correcto- cuidado-bucal/19

Cuidado profesional

Durante el tiempo que dure tu tratamiento ortodóntico, tendrás que visitar regularmente al ortodoncista para que ajuste el aparato. Tras el ajuste, podrías sentir tensión e incluso una ligera molestia. Si las molestias o el dolor no desaparecen pronto o se intensifican demasiado, consulta con tu ortodoncista. Comunícale inmediatamente cualquier duda sobre el aparato y los problemas con las piezas rotas.

Es importante que también sigas visitando periódicamente al dentista durante el tratamiento ortodóntico. Las revisiones rutinarias son necesarias para controlar la aparición de caries y los signos de enfermedad gingival. Además, tu dentista o higienista dental podría someterte a frecuentes tratamientos con flúor para aumentar la protección de la superficie de los dientes frente a las caries mientras lleves los brackets.

Tu profesional dental controlará tus técnicas de cuidado bucal en casa y te recomendará cambios cuando sea necesario. Como siempre, asegúrate de cumplir las indicaciones sobre cómo cepillarse los dientes con ortodoncia.

Ahora bien, ¿por qué en Dentaluz utilizamos brackets de autoligado?

Una de sus ventajas es la comodidad, con una mejora significativa de la calidad de los resultados y mucho más higiénico. Los brackets tradicionales usan ligaduras elásticas para sujetar los arcos. Estas ligaduras acumulan placa que puede causar problemas gingivales. De hecho, una serie de estudios clínicos recientes demuestran que las ligaduras elásticas acumulan más placa y causan un sangrado gingival significativo.

Si quieres más información sobre los brackets de autoligado en nuestro nuestro blog https:// www.clinicadentaluz.es/novedad/ortodoncia-por-que-elegir-brackets-de-autoligado/32