ÚLTIMAS NOVEDADES

Un Blog dental donde encontrarás todos los aspectos que tienen que ver con nuestro trabajo, consejos y las últimas novedades del mundo odontológico.

Consejos para cuidar tu salud bucodental esta Navidad

En épocas señaladas como la Navidad solemos alterar de forma substancial nuestras rutinas y nuestros hábitos alimentarios. Tanto es así que no resulta extraño acabar la temporada de fiestas con unos kilos de más o con algunas molestias estomacales. En el caso de nuestra salud bucal, esta a menudo también se ve resentida, ya que se trata de una época donde incrementa el riesgo a presentar caries, manchas, y otros problemas que afectan la salud de nuestros dientes. Por ello, aunque debemos cuidar nuestra salud bucodental durante todo el año, en estas fechas tenemos que extremar nuestros cuidados, sobre todo si llevamos algún implante dental, una prótesis o aparato de ortodoncia, sufrimos sensibilidad dental o tenemos problemas en las encías.

 

La Navidad, un buen momento para ir al dentista

Además de las revisiones anuales recomendadas, es aconsejable acudir al dentista en épocas como la Navidad, cuando sabemos que el consumo de algunos alimentos ricos en azúcares está al caer.

Comidas copiosas, dulces y alimentos difíciles de masticar, como los turrones duros, en resumidas cuentas, de excesos. Este incremento de alimentos ricos en azúcares en nuestra dieta, la dilatación entre la hora de la comida y el cepillado, así como la dureza de algunos de los dulces más emblemáticos de Navidad hacen que se incremente notablemente el riesgo de sufrir ciertos problemas de salud oral, como la aparición de caries, de enfermedad periodontal o la rotura de piezas dentales. Algo que una revisión integral previa de la cavidad oral por parte de nuestro especialista de confianza puede evitar.

Por este motivo, antes del inicio de los festejos clave, la Navidad es la época ideal para una consulta preventiva con el odontólogo que nos informar con exactitud de cómo está la salud de nuestra boca.

 

Ahora bien, si quieres saber cuáles son los factores que nos perjudican, y cómo cuidar la salud dental en navidad, no te puedes perder estos consejos

 

1. Ante todo, mantener una correcta higiene bucodental

La regla de cepillarse luego de cada comida o tres veces al día debe mantenerse y respetarse. Prestando atención no solo a los dientes, sino también a la lengua, encías y paladar. Conviene utilizar hilo dental, irrigador bucal, limpiadores linguales...

 

2. Controla el azúcar y su exceso en Navidad

Es muy corriente en estas fechas comer dulces duros y blandos que pueden afectar

a los empastes, a los brackets (si es que estamos en tratamiento de ortodoncia) inflamándose las encías por ejemplo, o incluso pueden romper algún diente. Lo mejor es comer dulces que no sean pegajosos. Y en cuanto a la enorme variedad de turrones os recomendamos los duros pues tienen una baja cantidad de azucar además de huevo, almendra y miel. El chocolate negro es también un buen remedio, ya que poseen propiedades antioxidantes y cardioprotectoras.

 

3. No te pases con el alcohol y bebidas azucaradas

La ingesta abusiva de alcohol es perjudicial para los dientes, la salud dental, además de para nuestra salud general.

El vino tinto, las especias, la cafeína o las grasas, que se suelen consumir más en estos días, pueden provocar manchas en el esmalte dental, además de halitosis, pero no te preocupes demasiado, estas manchas las podemos limpiar con solo acudir a tu dentista de confianza

después de las fiestas. Así que a la hora de elegir un vino elige vino tinto en lugar del blanco, ya que tanto este último como el champán son más agresivos con el esmalte y el cemento de la raíz dental.

Consumir bebidas muy azucaradas es un hábito muy agresivo para los dientes. Opta por las bebidas sin azúcar y evita los refrescos carbonatados y los zumos ácidos. Todos estos líquidos descalcifican el esmalte de los dientes y provocan un desgaste prematuro, por lo que su consumo debe ser muy limitado.

 

4. Que no se rompa nada...cuidado con los alimentos duros

En Navidad, resulta habitual consumir alimentos muy duros, como es el caso del turrón o el marisco. Es importante que tengas cuidado a la hora de morder estos alimentos, evitando hacerlo con los dientes delanteros. Estos alimentos pueden provocar daños en prótesis, ortodoncias e incluso en el esmalte dental al morderlos.

 

5. Consume más proteínas, vitaminas y minerales

Es fundamental la ingesta de proteínas, minerales como el calcio y el flúor, y vitaminas como la A, C, D, K. Todo esto ayuda a fortalecer los dientes y prepararlos para la fecha.

 

6. Evita cambios de temperatura muy bruscos

Los cambios de temperatura de los diferentes alimentos son otro de los riesgos de la Navidad. Si tienes sensibilidad dental o problemas en las encías, los cambios bruscos de frío a calor y viceversa pueden agravar tus síntomas.

 

7.Recuerda que tus dientes no son una herramientas

No los uses para abrir botellas, bolsas ni nada por el estilo ya que podrás fracturar tus dientes.

 

8. Acude tu clínica dental de confianza

No esperes a experimentar dolor y descubrir que tienes una o varias caries o notar sensibilidad dental. Como anteriormente hemos comentado acudir al odontólogo antes de la navidad para una consulta y que nos informe con exactitud de cómo está la salud de nuestra boca es clave para disfrutar de las fiestas sin problemas y dolores dentales, pero recuerda, nunca olvides tu revisión bucodental al finalizar la temporada navideña.

 

 

 

Si tienes alguna duda o consulta llámanos o solicita una visita y nuestro equipo te atenderá de forma personalizada. En Dentaluz estaremos encantados de ayudarte y responder a todas tus inquietudes. Tlf: 959 075 456 / 673 762 103

Compártelo con tus amigos: