ÚLTIMAS NOVEDADES

Un Blog dental donde encontrarás todos los aspectos que tienen que ver con nuestro trabajo, consejos y las últimas novedades del mundo odontológico.

EFECTOS ODONTOLÓGICOS DEL DEDO DIGITAL O CHUPARSE EL DEDO Y DEL CHUPETE MÁS TIEMPO DEL RECOMENDABLE

EFECTOS NEGATIVOS DE CHUPARSE EL DEDO

Mientras que el bebé sea pequeño, no existen muchos problemas en este sentido aunque lo ideal es ofrecerle el pecho si vemos que el bebé toma como recurso el dedo. En caso de que no sea amamantado una mejor opción es ofrecerle el chupete, ya que es más blando y se puede retirar con mayor facilidad que el dedo.

Los problemas comienzan a aparecer cuando el niño empieza a cambiar su dentición de leche por la definitiva (5-6 años), pudiéndo sufrir un importante maloclusión (conocida con el nombre de mordida abierta. Consecuencia de la falta de contacto al moder que se produce entre los incisivos superiores y los inferiores); ya que los dientes se adaptan para permitir el espacio en el que va el dedo. 

 

Puede producirse un camio notable en la orientación de las racadas dentarias (la inferior retrocede hacia atrás y la superior se adelanta).

También se producen deformaciones en la boca, como la hipoplaxia (desarrollo inapropiado e insuficiente del maxilar superior ya que la lengua no adquiere la posición adecuada ni natural por la presencia del pulgar). A consecuencia de este hecho el paladar se deforma de manera clara, tendiendo a convertirse en convexo.

 

¿CÓMO QUITAR EL DEDO?

--> Buscar alternativas que puedan ayudarlo a tranquilizarse, como un juguete, peluche o acompañarlo hasta que coja el sueño.

--> Intertar que se duerma tan pronto que notemos que tiene sueño para que no se "espabilen" antes de irse a la cama. 

--> Que hable de sus problemas o frustaciones. Hay que ayudarlos en ese sentido para que intente superarlos desde la cognición y no desde la succión (ayudarlos a encontrar la calma con otras herramientas)

--> Utilizar algún recurso que genere rechazo, como usar alguna sustancia que de mal sabor para que cuando se chupe le sepa mal y poco a poco deje de hacerlo. 

--> No hay que olvidar tampoco la existencia de ciertos aparatos de ortodoncia que impiden o dificultan esa manía de succionarse el dedo.

Compártelo con tus amigos: