ENCÍAS RETRAÍDAS. CAUSAS Y TRATAMIENTO

La retracción de encía, también conocida como recesión gingival, es la migración del margen de la encía dejando al descubierto la raíz del diente. Esto conlleva problemas bucodentales considerables. De hecho, se trata de una patología oral bastante común.

¿Qué causa la retracción de las encías?

Hay muchos factores que pueden provocar la retracción de las encías y el dentista te podrá decir cuál es la causa:

- Cepillarte los dientes demasiado fuerte – puede desgastar el esmalte de los dientes y hacer que las encías se retraigan.

- Mala salud bucodental – si no mantienes los dientes limpios cepillándolos con regularidad y usando el hilo dental, se puede acumular placa y convertirse en un depósito duro conocido como sarro. Si no se elimina, puede provocar enfermedad de las encías y retracción de las encías.

- Rechinar o apretar los dientes – si es grave, puede someter a presión a las encías, lo que puede causar que se retraigan.

- Tabaco – si fumas, tienes más posibilidades de padecer retracción de las encías.

- Periodontitis – en la enfermedad de las encías grave, llamada periodontitis, las encías se encogen formando bolsas, que pueden infectarse. Esta infección puede dañar el tejido y el hueso que sostiene el diente en su lugar, y hacer que se suelten y aflojen. Incluso puede provocar la pérdida de piezas dentales.

- Edad - fisiológicamente, a partir de los 60 años, se produce una reabsorción de hueso. Cuando se reabsorbe el hueso la encía se retrae y unos milímetros de recesión gingival son fisiológicos en pacientes adultos y mayores.

- Dieta rica en alimentos o bebidas ácidas - una dieta de productos ácidos como los cítricos puede provocar la disminución de la encía y un desgaste del esmalte y de la raíz de los dientes.

- Traumatismos - En algunos casos un traumatismo debido a un accidente o a un golpe, puede ser la causa de la retracción de la encía como consecuencia de la pérdida de tejido periodontal.

Síntomas de retracción de encías

- Hipersensibilidad al frío y al calor.

- Aparición de caries de raíces.

- Pérdida progresiva de la encía y del hueso que soporta el diente y, en algunos casos, puede conllevar a la pérdida del diente.

En el caso de dientes anteriores (frontales) puede suponer un problema estético que preocupa al paciente.

Tratamiento de la encía retraída

Raspado y alisado radicular

Se trata de un procedimiento de dos partes. Primero se elimina toda la placa y el sarro endurecido encima y debajo de la línea de la encía (donde la encía se une al diente), luego se realizará el alisado radicular, que consiste en allanar las raíces de los dientes para ayudar a que las encías vuelvan a fijarse a los dientes.

Cirugía de las encías

En casos más graves de retracción de las encías, puede que el dentista recomiende cirugía. Algunos de los distintos tipos son:

Raspado y alisado abierto: si no ha funcionado el tratamiento no quirúrgico, es posible que el dentista recomiende un raspado y alisado abierto, el tejido gingival afectado se pliega para obtener un mejor acceso para limpiar y alisar las raíces. Luego la encía se vuelve a fijar de forma ajustada, lo que hace que sea más fácil mantenerla limpia y sana.

Regeneración: este es un tratamiento quirúrgico que puede ayudar a regenerar el hueso y el tejido gingival dañados. El dentista limpiará sobre la encía y debajo de ella para eliminar las bacterias y la placa. Luego se aplicará un material regenerador, una membrana, un tejido de injerto o proteína que estimule el tejido, para favorecer que el cuerpo restaure de forma natural el hueso y tejido dañados. Después la encía se vuelve a fijar con seguridad sobre la raíz del diente.

Injertos de encía

Si se ha perdido el tejido gingival, puede que el dentista recomiende cirugía con tejido blando o injerto de encía. El tejido se toma de las encías de alrededor o del paladar y se cose al tejido gingival para cubrir la raíz expuesta del diente.

¿Pueden volver a crecer las encías retraídas?

La respuesta sencilla es no. Si tus encías están dañadas por, por ejemplo, periodontitis, la forma más grave de la enfermedad de las encías, no es posible que las encías retraídas vuelvan a crecer. Sin embargo, aunque las encías retraídas no pueden solucionarse, hay tratamientos que pueden ayudar a evitar que el problema empeore.

¿Cómo puedo saber si tengo las encías retraídas?

Hay algunos indicios que te pueden indicar que tienes problemas gingivales o retracción de las encías. Ocurre cuando las encías se contraen, dejando expuesta la raíz y lo primero que puede que sientas es una mayor sensibilidad dental. Es posible que también notes que tus dientes parecen más largos o veas una marca donde la encía se une al diente.

Aunque puede que veas estos indicios, no siempre es fácil saber si tienes las encías retraídas. Lo mejor es acudir al dentista para realizar revisiones con regularidad porque un profesional puede identificar y tratar los problemas gingivales. Esto es especialmente importante en el caso de las encías retraídas porque comenzar un tratamiento cuanto antes es la mejor manera de evitar que empeoren.

Cómo puedo ayudar a prevenir la retracción de las encías

En primer lugar y como es lógico no hacer ningún tratamiento sin haber eliminado la causa.

Si hay un cepillado agresivo hay que cambiar hábitos y aprender instrucciones de higiene oral e incluso cepillo, siempre mejor blando.

Si la causa es periodontal, hay que tratar la enfermedad periodontal.

En caso de bruxismo hacer control del mismo, con placas de descarga y en muchas ocasiones con fisioterapia. Y en el caso de los traumas oclusales hay que eliminarlos.

Como anteriormente hemos comentado, lo mejor es acudir al dentista para realizar revisiones con regularidad porque un profesional puede identificar y tratar los problemas.