ÚLTIMAS NOVEDADES

Un Blog dental donde encontrarás todos los aspectos que tienen que ver con nuestro trabajo, consejos y las últimas novedades del mundo odontológico.

¿Es bueno masticar chicle para nuestros dientes? ¿Mito o realidad?

Masticar chicle puede tener ciertos efectos beneficiosos para nuestra salud bucodental siempre y cuando hablemos, claro, de chicle sin azúcar, claro está y siempre que, como en todo, no nos excedamos en su consumo diario. Es cierto que la industria de la goma de mascar ha propiciado muchas campañas para difundir sus ‘beneficios’. Más allá de la publicidad, lo cierto es que nos quedamos con algunas de sus ventajas.

 

¿Cuáles son los principales beneficios de masticar chicle?

- Efecto anticaries. El chicle puede ayudar a prevenir la caries por el hecho de que es capaz de producir mayores índices de salivación que ayudan a elevar los niveles de PH que protegen los dientes de la acción de los ácidos de la placa, que pueden llegar a dañar el esmalte y, por ende, dejar el camino libre a la aparición de caries.

- Los chicles sin azúcar contienen xilitol, un tipo de edulcorante vegetal del que no se pueden alimentar las bacterias cariogénicas, por lo que no pueden provocar caries como con los chicles que contienen azúcar proveniente de la sacarosa.

- Evita la sensación de boca seca.

- Masticar chicle también puede contribuir a remover los alimentos que han quedado entre los dientes tras una comida.

- Aunque no se reconozca, en un alto número de los casos el consumo de chicle está relacionado con el mal aliento, ya que es un método eficaz para paliar la halitosis.

- Otro de los efectos de masticar chicle sn azúcar, y también asociado al generar más saliva, es que se engaña a nuestro sistema digestivo y al sentido del gusto, haciendo que crean que estamos comiendo. Esto puede derivar en una menor ingesta de calorías.

 

En caso contrario de que el chicle tenga azúcar, en realidad puede aumentar las posibilidades de desarrollar caries.

 

Nunca como sustituto

Pero prestar atención que el chicle no es el substituto de nuestra salud dental, nos ayudará y nos facilitará el arrastre de bacterias, pero nunca tendrá estos beneficios si no lo combinamos con una buena higiene dental.

En realidad no debiera existir dilema ni duda alguna. Mascar chicle se recomienda exclusivamente en situaciones en las que te es imposible cepillarte los dientes. Una cosa no sustituye la otra.

El chicle es una ayuda importante para mantener la salud dental pero no sustituye al cepillado o a la higiene normal.

 

¿Mascar de más?  No. El abuso del chicle es perjudicial

El chicle en sí como ya hemos visto no es malo, el abuso de esta goma es lo que puede afectar a nuestro estómago, dientes y a nuestro cuerpo en general.

Así que un abuso de consumo del mismo nos puede generar inconvenientes como:

- Si llevas ortodoncia del tipo que sea: sistema damon, brackets…

- Tienes dolores de estómago. Los chiles contienen sorbitol, una sustancia que puede aumentar el dolor estomacal e incluso ocasiona diarrea crónica.

- Si padeces bruxismo (aprietas los dientes al dormir) no conviene abusar del chicle, empeorará los dolores de mandíbula y tendrá un un efecto negativo sobre las articulación témporo-mandibular. Si este daño se acaba produciendo por un desgaste considerable de la articulación nuestra boca deja de cerrarse bien y se altera la mordida. Los efectos perjudiciales pueden llegar a ser devastadores en los casos de las personas con diferentes grados de bruxismo, las que aprietan los dientes mayormente al dormir y de manera inconsciente, ya que en estos casos el abuso en el consumo de chicle más allá de los veinte minutos va a agravar significativamente su problema mandibular.

- Tiendes a abusar de los chicles. Piensa que realmente es una goma con un montón de aditivos que tienen como objetivo engañar a nuestro cuerpo durante un tiempo limitado y la sobrecarga que ello provoca sobre la mandíbula cuya funcionalidad ‘natural’ está preparada no para hacer trabajar la musculatura y los encajes articulares de manera constante, sino a menores niveles o grados de repetición y fuerza.

 

En definitiva, el consumo del chicle no sustituye, ni mucho menos, al cepillado dental ni al uso de otros elementos como el hilo dental. Solamente constituye una ayuda que debe de ser apoyada por una frecuente y eficaz higiene bucodental.

 

 

Si tienes alguna duda o consulta llámanos o solicita una visita y nuestro equipo te atenderá de forma personalizada. En Dentaluz estaremos encantados de ayudarte y responder a todas tus inquietudes. Tlf: 959 075 456 / 673 762 103

Compártelo con tus amigos: