Higiene interdental y pérdida de dientes

También, sabemos que la mayoría de dientes se pierden por dos patologías: caries generalmente en las personas más jóvenes, y periodontitis en las personas más mayores. Tanto una como otra suelen iniciarse en un lugar del diente que muchas veces carece del cuidado necesario, el área interdental.

De esta forma, para muchas personas el cuidado de los dientes supone únicamente el cuidado de las caras externas de los dientes, olvidando una parte tan importante y decisiva como es la parte interior. Y lo es por muchos motivos:

• Por su anatomía muchas veces cóncava o con surcos o fisuras que hacen que se acumule la placa o biopelícula bacteriana de forma estrepitosa.
  • Por la proximidad que se da en premolares y molares a las furcas, separaciones entre raíces dentales, y que si se ven afectada pueden empeorar el pronóstico de supervivencia.
  • Por la posibilidad de alojarse las biopelículas bacterianas justo debajo del punto de contacto entre dientes.
  • Por la ausencia de un epitelio queratinizado en la base del espacio interdental y que puede predisponer a una mayor inflamación gingival.

En definitiva son muchas las razones por las que debe prestarse atención a esta zona tan complicada de higienizar. Para ello disponemos de elementos físicos que serán de gran ayuda. En primer lugar  hilo dental. Este es imprescindible cuando no hay espacio entre dientes, esto es la encía ocupa todo el espacio interdental, y para higienizar justo por debajo del punto de contacto, evitando así la formación de caries. Si hay espacio entre dientes entonces debemos recurrir a los cepillos interproximales, que tienen distintos tamaños y configuraciones para facilitar el uso y la adaptación al espacio interdental. Por último, los irrigadores bucales también pueden ser de gran ayuda cuando los otros métodos sean difíciles de realizar.

Por lo tanto, no existe una excusa para no realizar este tipo de higiene, ya sea antes o después del cepillado, y los frutos de su riguroso cumplimiento serán la más que probable conservación de un órgano tan fundamental para una vida saludable como es el diente y las estructuras que lo rodean.