ÚLTIMAS NOVEDADES

Un Blog dental donde encontrarás todos los aspectos que tienen que ver con nuestro trabajo, consejos y las últimas novedades del mundo odontológico.

La salud bucodental afecta al rendimiento deportivo

Es fundamental que los deportistas y todo aquel que practique deporte de forma habitual, visite a su dentista periódicamente para asegurarse de que su estado bucodental es saludable.

Las bacterias, presentes en las infecciones bucodentales, están relacionadas con la diabetes, problemas respiratorios, lesiones musculares, problemas de equilibrio, dolores de cabeza, calambres y problemas articulares y/o cardiovasculares.

Las bacterias de la boca se distribuyen por todo el organismo mediante la sangre, que las va depositando en los músculos y en las articulaciones, ralentizando la contracción-relajación del músculo haciendo que se pierda el tono fibrilar y provocando el cansancio, la sensación de fatiga y la inflamación articular. Estas derivan en lesiones como desgarros, problemas en los tendones o dolores articulares.

Además de las lesiones que causan, los problemas bucodentales también ralentizan la recuperación ya que para ella “es necesario que el torrente sanguíneo lleve los sustratos necesarios y esté libre de bacterias.

 

Cuáles son estas afectaciones:

- Posibles fracturas tanto dentarias como de los maxilares.

- El abuso de bebidas energéticas, ricas en azúcares y ácidas, puede originar una erosión del esmalte y facilitar la aparición de caries.

- El esfuerzo físico genera sequedad en la boca.

 

El bruxismo es bastante habitual en deportistas que atraviesan situación de estrés y tensión. Este hábito puede relacionarse con dolores de cabeza, cuello, trapecio y toda la musculatura relacionada con la cadena posterior (dorsales, lumbares, glúteos), lo que también puede afectar a su rendimiento.

 

Una boca poco saludable puede afectar al rendimiento deportivo de diversas formas:

- Los deportistas son más propensos a las caries y a las enfermedades periodontales, lo que puede provocar un efecto negativo en su rendimiento. El 55% de los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de Londres presentaba caries y el 76% tenía problemas de encías.

- Los traumatismos dentales son muy frecuentes en los deportistas. El uso de protectores bucales, en los deportes de contacto, es imprescindible para prevenirlos. Según la Federación Dental Internacional (FDI), se estima que los protectores evitan, cada año, entre 100.000 y 200.000 lesiones orales en los profesionales del fútbol americano.

- La maloclusión puede ser el origen de determinados problemas posturales, lo que incrementa el riesgo de sufrir lesiones. Asimismo, determinadas tendinitis y mialgias en deportistas tienen su origen en infecciones bucodentales.

- Un flemón, una infección o la erupción de las muelas del juicio antes de una competición pueden disminuir el rendimiento del atleta y provocar problemas en las articulaciones y musculatura.

- En los deportes acuáticos, la disminución del pH del agua de las piscinas puede causar erosión dental.

 

Una correcta hidratación e higiene dental, una dieta equilibrada, el uso de protectores bucales y evitar el consumo de bebidas energéticas, ayudarán al deportista a mantener su boca sana.

Está claro que la odontología en el deporte juega un papel importante, ya que las patologías bucales que comentábamos anteriormente se pueden evitar con tratamientos dentales y con estrategias de prevención.

Es importante que los deportistas tengan una excelente salud bucodental, con una higiene bucal adecuada y que realicen visitas periódicas al dentista para que su rendimiento deportivo no se vea comprometido.

 

 

 

Si tienes alguna duda o consulta llámanos o solicita una visita y nuestro equipo te atenderá de forma personalizada. En Dentaluz estaremos encantados de ayudarte y responder a todas tus inquietudes. Tlf: 959 075 456 / 673 762 103

Compártelo con tus amigos: