Morderse las uñas: un hábito que provocar importantes problemas bucodentales

Las personas que se muerden las uñas tienen más posibilidades de padecer enfermedades periodontales, de sufrir una rotura dental o provocar el sangrado de encías.

Este hábito suele iniciarse en torno a los 4-6 años. Algunos estudios cifran su prevalencia en un 30% de los menores.

El morderse las uñas, al igual que otras costumbres no saludables (succión del pulgar, por ejemplo) en estas edades, puede llegar a producir movimientos dentarios anómalos y originar una maloclusión. Además, los dientes de leche también sufren la abrasión del esmalte, al igual que los dientes permanentes.

Estos son los problemas bucodentales más frecuentes que pueden surgir al morderse las uñas:

Fractura de dientes

La mordida de precisión puede ocasionar la rotura total o parcial de los incisivos, ya que se utiliza una parte del diente que habitualmente no se usa para cortar y se ejerce una presión mayor de lo que está preparado para soportar. Las roturas de dientes por comerse las uñas son más comunes de lo que podríamos pensar.

Problemas periodontales

En las uñas acumulamos una gran cantidad de bacterias. Cuando nos las mordemos, estos microorganismos entran en contacto con nuestros dientes y encías, pudiendo provocar diferentes infecciones. Es fácil hacerse una pequeña herida al morderse las uñas y que esta se infecte por el contacto bacteriano. Esta práctica es un factor muy importante en el desarrollo de gingivitis, e incuso de periodontitis.

Desgaste dental

El continuo roce de los incisivos puede llevar a un desgaste temprano del esmalte, produciendo irregularidades (dientes de sierra) y pequeños desprendimientos del mismo.

Problema en el hueso temporomandibular

La articulación de la mandíbula puede verse afectada por el continuo mordisqueo, ya que la posición que adopta para cortar las uñas no es natural y ejerce mucha presión.

Como puedes ver, morderse las uñas puede tener más consecuencias de las esperadas. A pesar de parecer un hábito inocente, nuestra salud bucodental puede verse seriamente afectada. A través de las revisiones periódicas, al menos dos veces al año, el dentista comprobará si la onicofagia ha producido algún daño en la boca del paciente y podrá ser tratado para evitar patologías más graves.