ÚLTIMAS NOVEDADES

Un Blog dental donde encontrarás todos los aspectos que tienen que ver con nuestro trabajo, consejos y las últimas novedades del mundo odontológico.

¿Padeces maloclusión dental? Te contamos como podemos ayudarte…

¿Qué es una maloclusión dental?

La maloclusión dental es la irregularidad en el contacto y encaje entre los dientes del maxilar superior con los del maxilar inferior. Esta alteración puede provocar problemas en la mordida, el tejido gingival, la articulación mandibular, o incluso el desarrollo del habla.

 

¿Qué tipos de maloclusión dental existen? 

- Clase I donde la relación entre los molares es normal pero los otros dientes presentan problemas como diastemas o apiñamiento.

- La clase II donde la mandíbula está demasiado atrás lo que causa una sobremordida y una relación molar deficiente.

- La clase III donde la mandíbula sobresale causando una mordida en la que los dientes inferiores se cierran frente a los dientes superiores.

 

La más frecuente es la I y dentro de ella se encuentran diferentes malposiciones dentarias:

- Los apiñamientos: los dientes no caben en la arcada dentaria, por falta de espacio.

- Los espaciamientos: los dientes presentan diastemas (separaciones) y no hay puntos de contacto entre ellos.

- La mordida cruzada, anterior o posterior según la zona de la boca donde se produzca, es cuando los dientes inferiores sobresalen a los superiores.

- Los caninos incluidos: un apiñamiento debido a la falta de espacio y por ser los últimos dientes en erupcionar en la arcada superior.

 

Causas de la maloclusión

No existe una única causa, pero las más comunes son de carácter genético o ambientales. Por tanto, es probable que las alteraciones en la erupción y posición de los dientes temporales puedan afectar a los dientes permanentes.

 

Consecuencias de la maloclusión dental

Padecer una maloclusión dental y no poner solución puede provocar una serie de problemas como mayor rotura en los dientes, más riesgo de padecer enfermedad periodontal y caries, problemas en la articulación, etc…

 

Tratamiento

Es de vital importancia que el especialista en odontología detecte esta patología para mejorar la salud del paciente, de ahí la importancia de las visitas periódicas al dentista.

Los niños que disponen de muy poco espacio entre los dientes de leche corren el riesgo de tener problemas de maloclusión cuando aparezcan sus dientes permanentes, ya que éstos son de mayor tamaño y necesitarán más espacio. Cuando se producen alteraciones en la primera dentición, podemos sospechar que aparecerán problemas similares en la permanente.

Para tratar la maloclusión puede ser necesaria la extracción de dientes de leche, haciendo espacio para los dientes permanentes, o incluso extraer dientes permanentes.

 

Aunque lo ideal es detectar la patología y comenzar en la infancia, nunca es tarde para buscar un posible tratamiento en la etapa adulta como la cirugía de mandíbula o la colocación de ortodoncia (aparatos removibles o fijos).

 

 

Si tienes alguna duda o consulta llámanos o solicita una visita y nuestro equipo te atenderá de forma personalizada. En Dentaluz estaremos encantados de ayudarte y responder a todas tus inquietudes. Tlf: 959 075 456 / 673 762 103

Compártelo con tus amigos: