ÚLTIMAS NOVEDADES

Un Blog dental donde encontrarás todos los aspectos que tienen que ver con nuestro trabajo, consejos y las últimas novedades del mundo odontológico.

Papiloma en la cavidad oral. Qué es y síntomas

El VPH en la boca puede aparecer en toda la cavidad oral, incluso en los labios y en la zona nasal. Más frecuentemente la presencia del VPH se relaciona con los labios, el paladar y la lengua.

Las infecciones orales se han relacionado comúnmente con el comportamiento sexual, pero la evidencia reciente respalda también su transmisión horizontal boca a boca. La mayoría de las infecciones por este virus en bebés se adquieren verticalmente de la madre durante el período intrauterino, durante el parto o más tarde a través de la saliva.

 

Principales síntomas del VPH en la boca

Los síntomas del VPH en la boca son variables. Además, hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, la enfermedad es asintomática. Generalmente la presencia del virus del papiloma humano en la cavidad oral se presenta mediante lesiones pequeñas, similares a las verrugas, que suelen ser de color blanquecino o rosáceo. En muchos casos, el VPH pasa desapercibido debido a que las lesiones se parecen bastante a las aftas bucales.

Además, a veces, las verrugas son tan pequeñas que no son detectables a simple vista. Por este motivo, es muy importante acudir a la clínica dental para someterse a revisiones bucodentales periódicas. El odontólogo, mediante el uso de una lupa y otras herramientas, puede detectar la presencia de lesiones de todo tipo.

 

Los tipos comunes de verrugas que se pueden encontrar son:

- Papiloma escamoso oral. Lesión benigna que afecta a niños y adultos, pero tiene cierta predilección por personas de 30 a 50 años. Los sitios de localización son: lengua, paladar blando, úvula, frenillo y bermellón. Clínicamente presentan un aspecto parecido a la coliflor y su coloración depende del grado de queratinización y puede ir del blanco al rosado. Por lo general son lesiones solitarias, indoloras, de un tamaño aproximado de 1 cm de diámetro y de crecimiento rápido, una forma de contagio del VPH es por contacto directo, estas lesiones son ocasionadas principalmente por los subtipos de VPH 6 y 11.

 

- Verruga vulgar. Lesión benigna, papilomatosa escamosa, que se localiza frecuentemente en lengua, paladar duro, paladar blando, labio y bermellón, común en niños y adolescentes; su prevalencia es igual en hombres y mujeres. Se presenta como lesión asintomática, de consistencia firme, crecen rápidamente hasta alcanzar un tamaño máximo de 5 a 6 mm, su coloración va del blanco al rosa dependiendo del grado de queratinización, son lesiones generalmente solitarias pero pueden presentarse de manera múltiple. Se ha sugerido que estas lesiones se contagian por contacto directo entre las personas, pero también pueden surgir mediante la auto-inoculación, ya que por lo general se presentan en personas con verrugas en manos y dedos. Clínicamente son lesiones muy parecidas al papiloma oral, por lo que su diagnóstico de verruga oral debe de corresponder al de una verruga cutánea ordinaria, pero se debe confirmar la presencia de algún tipo de VPH.

 

- Condiloma acuminado. esta lesión suele tener un tamaño más grande, entre 1-2 cm, y a veces se presenta de forma múltiple, su forma de contagio es venérea o por auto-inoculación. Puede manifestarse en áreas como la boca o la orofaringe, aunque esto suele ser menos frecuente, ya que suelen manifestarse en otras zonas del cuerpo. Suelen presentar un bajo riesgo oncogénico, esto se traduce en un riesgo bajo o nulo de desarrollar cáncer en el futuro. Pero, bien es cierto que se pueden desarrollar co-infecciones con otros tipos de virus de papiloma humano con alto riesgo oncogénico. Por este motivo, es aconsejable que, al detectar un condiloma en el cuerpo, debe revisarlo un especialista para su evaluación y tratamiento pertinente.

 

- Hiperplasia epitelial multifocal. También conocida como enfermedad de Heck. Es una patología benigna de la mucosa oral, caracterizada por lesiones múltiples, bien definidas, de un tamaño aproximado de 5 mm, estas lesiones se presentan a manera de pápulas o placas del mismo color de la mucosa oral. Afecta labios, margen lateral de la lengua, así como la mucosa, su crecimiento es lento, y principalmente se presentan en niños de ambos sexos. 

 

Tratamiento del virus del papiloma humano en la boca

Algunas verrugas que aparecen en nuestro cuerpo desaparecerán solas sin tratamiento. Sin embargo, esto puede llevar meses o, en algunas ocasiones, incluso años varios años.

Si bien las verrugas de la lengua generalmente son inofensivas, pueden ser una molestia. Esto depende del tamaño de la verruga y de si causa dolor o dificultad al comer o hablar.

El odontólogo o el dermatólogo puede ofrecer diferentes opciones de tratamiento para una verruga que no mejora o que queremos eliminar.

En algunos casos requieren ser eliminados quirúrgicamente, crioterapia o electrocirugía.

En el caso del condiloma acuminado es importante prestar atención a la presencia de otras posibles lesiones en el cuerpo.

El especialista (el odontólogo o dermatólogo que lleve su tratamiento) será el encargado de aconsejarle o elegir uno u otro tipo de tratamiento según el tipo de verruga que se aloje en su lengua o su caso particular.

El diagnóstico es la clave para evitar daños a nivel bucal y disfrutar de una sonrisa saludable.

 

 

Si tienes alguna duda o consulta llámanos o solicita una visita y nuestro equipo te atenderá de forma personalizada. En Dentaluz estaremos encantados de ayudarte y responder a todas tus inquietudes. Tlf: 959 075 456 / 673 762 103

Compártelo con tus amigos: