ÚLTIMAS NOVEDADES

Un Blog dental donde encontrarás todos los aspectos que tienen que ver con nuestro trabajo, consejos y las últimas novedades del mundo odontológico.

Septiembre: vuelta al cole...¡y al dentista! ¿Por qué es importante una revisión dental?

Septiembre es el mes de la vuelta a la rutina y al cole, y poco a poco vamos recuperando los horarios y hábitos que olvidamos durante el verano. Muchas cosas que preparar, libros, uniformes, material escolar...¿Pero tienen una boca sana con la que empezar el año?

En el periodo estival, es normal que tanto la alimentación como la higiene bucodental sufran un poco más al ser una época de distracciones, aventuras y viajes. De ahí la importancia que tiene visitar al dentista para que pueda comprobar el estado de la boca de los más pequeños de la casa tras las vacaciones.

Durante las vacaciones es habitual tener menos constancia en la rutina de higiene oral. Además es una época de excesos de todo tipo, como por ejemplo en alimentos ácidos y azucarados como los helados o los refrescos. El exceso de estos alimentos puede provocar complicaciones como la sensibilidad dental o el endurecimiento de la placa bacteriana entre dientes y encías.

La caries, la gingivitis y los problemas ortodónticos tienen tratamientos mucho más fáciles si se diagnostican y se tratan precozmente, por este motivo, una revisión tras los excesos y los cambios de rutinas permite detectar a tiempo las patologías más comunes, especialmente en los más pequeños.

En una sencilla revisión el odontólogo valorará el estado de los dientes de nuestros pequeños y, si encuentra algún problema, propondrá el tratamiento adecuado.

 

¿Por qué es importante una revisión dental?

- Prevención y detección. Con una revisión rutinaria se pueden detectar a tiempo cualquier patología bucodental.

- Tratamientos. La vuelta a la rutina es un buen momento para comenzar tratamientos como la ortodoncia o realizar una limpieza dental profesional.

- Seguimiento. Después de los excesos del verano es importante revisar tratamientos de ortodoncia, implantes...ya que una complicación de los mismos puede influir en el avance del tratamiento o incluso provocar el fracaso.

 

Consejos: Cómo cuidar la salud bucodental de nuestros pequeños en la vuelta al cole

• El primer paso es supervisar el cepillado dental de tus hijos y potenciar una rutina de higiene completa. Lo ideal en cuanto a hábitos de higiene dental sería que pudieran cepillarse al menos tres veces al día (una después de cada comida principal).

• Vigila su dieta y la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas. Si tus hijos comen en el colegio, asegúrate de darles aperitivos saludables para que no recurran a dulces y comidas procesadas, así que es importante utilizar alimentos como cereales, leche, queso, vegetales y fruta crudos o yogur para ofrecer alternativas al azúcar.

• Concienciar a nuestros pequeños sobre la importancia de tener una dentadura fuerte y sana es fundamental para evitar el desarrollo de enfermedades porque ya todos sabemos que “más vale prevenir que curar”.

• Y si en el colegio sufre un traumatismo dental, mantén la calma. En el caso de que tu hijo sufra un traumatismo dental, debes mantener la calma. Es importante que, una vez ocurrido el golpe, pidas cita en el dentista, porque los dientes pueden sufrir fracturas internas que no sean perceptibles a simple vista. Recuerda que sus dientes de leche son tan importantes como los definitivos. Así que hay que estar atentos a los golpes.

 

Comienza la vuelta al cole con una revisión dental.

 

 

Si tienes alguna duda o consulta llámanos o solicita una visita y nuestro equipo te atenderá de forma personalizada. En Dentaluz estaremos encantados de ayudarte y responder a todas tus inquietudes. Tlf: 959 075 456 / 673 762 103

Compártelo con tus amigos: