Sequedad bucal. Consejos

Si sufres sequedad bucal y presentas una sensación algodonosa en la boca, debes saber que no estás solo. Muchos adultos padecen sequedad bucal, pero existen diversas opciones caseras para aliviar las molestias y prevenir problemas bucales mayores.

¿En qué consiste la sequedad bucal?

La sequedad bucal o xerostomía aparece cuando no se produce la suficiente saliva como para que esta lleve a cabo sus funciones beneficiosas para la boca. La saliva contribuye a retirar las partículas de comida que se acumulan entre los dientes. Asimismo, los protege de los ácidos presentes en los alimentos y bebidas. Sin esta protección, los dientes se encuentran más vulnerables ante las caries y la gingivitis (inflamación de las encías).

Consejos para la sequedad bucal

La sequedad bucal puede aparecer por diversos motivos, como puede ser la toma de ciertos medicamentos y la presencia de deficiencias nutricionales o de estrés, entre otros. Tu dentista o tu médico podrán ayudarle a precisar y tratar la causa que esté produciendo la sequedad bucal. No obstante, existen algunos remedios caseros sencillos que podrás poner en práctica en casa para intentar aliviar los síntomas.

1. Beber agua

La sequedad bucal puede deberse a la deshidratación resultante de no beber suficientes líquidos. Si bien la deshidratación no siempre es la causa, el hecho de beber un poco de agua con mayor frecuencia podrá ayudar a retirar las bacterias presentes en su boca hasta que recupere su flujo salival habitual.

2. Tomar caramelos sin azúcar

Tomar caramelos mentolados puede contribuir a estimular el flujo salival, aliviando así temporalmente los síntomas de la sequedad bucal. Es importante que sean productos sin azúcar, puesto que este puede provocar caries y el riesgo de sufrir caries aumenta cuando se tiene la boca seca.

3. Mascar chicle sin azúcar

Del mismo modo que ocurre con los caramelos sin azúcar, el chicle estimula la producción de saliva. Asimismo, asegúrate de mascar chicle sin azúcar y con xilitol, una sustancia que además ayuda a prevenir la aparición de caries.

4. Evitar la cafeína

La cafeína puede producir mayor sequedad y aumentar así los síntomas de la sequedad bucal. Podrás continuar consumiendo bebidas como el café o el té, pero las versiones descafeinadas de las mismas serán más recomendables.

5. Respirar por la nariz

Respirar por la boca puede incrementar la sequedad, especialmente si lo haces mientras duermes. Si no eres capaz de respirar por la nariz debido a las alergias o la congestión nasal, habla con tu médico para tratar las alergias, la congestión u otros problemas que te surjan durante el sueño.

6. Utilizar un humidificador

Respirar aire seco puede secar la boca con el paso del tiempo y utilizar un humidificador contribuye a que el ambiente de la habitación sea más húmedo. Así, respirar este aire tratado te puede ayudar a reducir los síntomas, especialmente mientras duermes.

7. Dejar de fumar

Fumar puede producir o incrementar la sequedad bucal, ya que los cigarrillos reducen la producción de saliva. Si estás intentando dejar de fumar y te está costando, como a la gran mayoría, pide asesoramiento a su médico o dentista.

8. Enjuagarse con un enjuague bucal sin alcohol para la boca seca

Numerosos enjuagues bucales contienen alcohol, que puede resultar ligeramente abrasivo y afectar a los niveles de humedad de la boca. Utilizar a diario un enjuague bucal sin alcohol para la boca seca puede ayudar a humedecer la boca sin producir irritación o aumentar la sequedad accidentalmente.

9. Productos sustitutivos de saliva sin prescripción médica

Existen diversos sprays, enjuagues y dentífricos con fórmulas específicas para ayudar a mantener la boca humedecida. Los sprays resultan muy prácticos puesto que son portátiles y tan solo tardan un segundo en aliviar la sensación de sequedad. La mayoría de los productos sustitutivos de saliva pueden utilizarse tantas veces como sea necesario o, en su defecto, como te indique tu doctor.

10. Tomar las vitaminas necesarias

Si la sequedad bucal se produce debido a otros problemas de salud bucodental, como inflamación o llagas, asegurarse de que el sistema inmunitario se encuentra sano puede ayudar a prevenir la infección. La vitamina C ayuda a reparar los dientes, los huesos y los tejidos. Asimismo, las vitaminas B fortalecen el sistema inmunitario. Consulta con tu médico la opción de incorporar un suplemento de vitamina B con tiamina, niacina, riboflavina y B6.

La sequedad bucal es una afección incómoda que puede estar provocada por diversas causas. No obstante, con la ayuda de tu dentista y estos consejos, puedes aprender cómo controlar los síntomas. Cuida tu salud bucodental con especial atención y consulta con tu dentista el mejor remedio para evitar la sequedad y conseguir una sensación agradable en la boca.