ÚLTIMAS NOVEDADES

Un Blog dental donde encontrarás todos los aspectos que tienen que ver con nuestro trabajo, consejos y las últimas novedades del mundo odontológico.

Uso del ácido hialurónico para regenerar las encías: una solución eficaz

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un polisacárido, un glucosaminoglucano, de alto peso molecular. Esta sustancia es un componente principal de las matrices extracelulares en los que contribuye a la migración y la proliferación celular.  

Está presente de forma natural en el organismo y especialmente en la mucosa bucal y en las encías, por lo que es beneficioso su uso en odontología ya que protege y favorece la reparación de la mucosa bucal.

Al existir de forma natural en nuestro cuerpo, es una sustancia biocompatible que no causa problemas.

Por su capacidad para potenciar la reparación y renovación celular de la piel, este polisacárido es empleado ampliamente en el aumento de labios y el relleno de arrugas faciales. En la actualidad, además se utiliza en otras aplicaciones. En el caso de la odontología, el ácido hialurónico puede emplearse con diversos fines.

 

Uso del ácido hialurónico para regenerar las encías: ¿En qué consiste?

Los tratamientos con ácido hialurónico se han convertido en imprescindibles debido a la gran cantidad de posibilidades y beneficios que ofrece. El ácido hialurónico tiene distintas aplicaciones y usos en la odontología, por ejemplo, para la regeneración de encías y mucosa bucal y para tratamientos de estética dental, entre otros.

Esta sustancia se utiliza en odontología con la finalidad de mejorar los procesos de realización y curación en los pacientes. Al ser un elemento hidratador y regenerador que ya existe en nuestro organismo, es un factor clave a la hora de regenerar cualquier parte de nuestro cuerpo, cosa muy beneficiosa para cualquier postoperatorio o proceso de cicatrización.

En caso del uso de ácido hialurónico en encías puede ser por un tema estético o por un tema de salud. Depende de la zona de la encía que se tenga qué regenerar, se aplicará un tratamiento u otro. Los dos problemas más habituales son la pérdida de encía interdental (papilas) o la recesión de encía (retracción de la encía que cubre la zona frontal del diente).

El principal motivo del uso de ácido hialurónico para regenerar las encías es que favorece la regeneración tisular de éstas y de la mucosa gracias a sus propiedades de regeneración celular. Lo que lo hace especialmente útil para reconstruir y recuperar así todas las zonas de la encía que han resultado dañadas. Otro de los usos del ácido hialurónico en encías es para rellenarlas, intentando recuperar las partes en las zonas donde se han perdido.

Además, su uso tiene otros beneficios para el paciente, como la disminución de la inflamación tras una intervención, acelerando así el proceso de cicatrización. Su gran poder de cicatrización, además de ofrecer una rápida recuperación de la herida y úlceras orales, también evita que los microorganismos y agentes irritantes entren en contacto con la superficie de la herida, protegiéndola al máximo. Además, también consigue que se disminuya el riesgo de infección tras una intervención quirúrgica.

En definitiva, el ácido hialurónico es un buen aliado para nuestra salud bucal, ya que nos ayudará a la recuperación de nuestras encías y mucho más gracias a sus propiedades hidratantes y regeneradoras y va a mejorar nuestra calidad de vida.

 

Otros usos del ácido hialurónico en odontología

 

- Patología de la articulación Temporomandibular.

Un trastorno que afecta al aparato masticatorio y que reduce la calidad de vida de quien lo sufre. La aplicación intraarticular de ácido hialurónico mejora la función y disminuye el dolor gracias a la lubricación y consiguiente reducción del desgaste articular que proporciona esta sustancia.

 

- Ácido hialurónico y la estética dental

Zona peribucal

Hidratación y aportación de volumen en zonas que, por signos del paso de los años, hemos ido perdiendo.

Arrugas de código de barras

Las conocidas y temidas arrugas de código de barras, son aquellas que tienen forma vertical y se encuentran pegadas a los labios. Mediante la infiltración del ácido conseguimos disminuir el odiado código de barras.

Perfilado y volumen labial

Con el ácido hialurónico y con la técnica correcta podemos realizar un perfilado labial, creando un bonito y delicado filtrum y arco de cupido, además de creando una forma de labio bonita y engrosándolo siempre que sea necesario.

Surcos marioneta y nasogenianos

Con un ácido hialurónico más reticulado podemos disminuir los surcos tan marcados como los nasogenianos o las líneas de marioneta, rejuveneciendo así la zona perioral.

Sonrisa gingival

Con una técnica muy concreta podemos reducir la aumentada exposición gingival del paciente, embelleciendo así la expresión de la sonrisa, sin necesidad de cirugías.

Rellenar papilas interdentales

En casos en los que se aprecia un espacio interproximal, también llamado triángulo negro interdental, la aplicación de ácido hialurónico puede ser una solución para eliminarlo. Para ello habrá que realizar un estudio previo.

 

 

Si tienes alguna duda o consulta llámanos o solicita una visita y nuestro equipo te atenderá de forma personalizada. En Dentaluz estaremos encantados de ayudarte y responder a todas tus inquietudes. Tlf: 959 075 456 / 673 762 103

Compártelo con tus amigos: