5 señales de que tu mordida podría estar desalineada

¿Cómo sabes que tu mordida está cambiando y que es posible que necesites un tratamiento de ortodoncia? Esté atento a las siguientes señales.

1. Problemas del habla

Cuando tienes una mordida desalineada, puede resultar difícil pronunciar ciertas palabras. Los dientes torcidos pueden dificultar el control del flujo de aire y los movimientos de la lengua, que son vitales para el habla. Si tiene problemas para pronunciar palabras o escucha un silbido cuando habla, es posible que su mordida esté cambiando. Es importante visitar a su dentista u ortodoncista si sospecha que los problemas de alineación están afectando su habla, ya que estos problemas se pueden corregir con aparatos de ortodoncia.

2. Dificultad para morder o masticar

Si sus dientes o mandíbulas no están en sus posiciones ideales, puede resultarle difícil morder los alimentos o experimentar molestias al masticar. Este problema es común en personas con problemas avanzados de alineación, como mordidas abiertas y mordidas cruzadas. Del mismo modo, si se muerde con frecuencia la parte interna de las mejillas o la lengua al comer, es posible que tenga problemas de mordida que necesiten tratamiento de ortodoncia.

3. Limpiarse los dientes es un desafío

Los dientes apiñados pueden ser difíciles de limpiar adecuadamente. Cuando los dientes se superponen, es posible que las cerdas del cepillo de dientes y el hilo dental no lleguen entre los dientes para limpiarlos lo suficiente. Una limpieza inadecuada puede provocar la acumulación de placa y bacterias, lo que aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud bucal como enfermedades de las encías y caries. Por lo tanto, no debes ignorar los problemas de alineación dental que están afectando tu rutina de higiene bucal.

4. Rechinar los dientes (bruxismo)

El rechinar involuntario de los dientes durante el sueño, también conocido como bruxismo, puede ser un signo de maloclusión. Esta condición es común en personas con dientes desalineados debido a la posición incorrecta de la mandíbula, lo que hace que sea más probable apretar o rechinar los dientes. Rechinar o apretar los dientes no sólo desgasta los dientes sino que también puede provocar dolor de mandíbula y dolores de cabeza.

5. Trabajo dental fallido

Si ha recibido tratamientos dentales restauradores como empastes o coronas y se caen o fallan, es posible que su mordida esté cambiando. Cuando los dientes no están en la posición correcta, el movimiento regular al masticar y hablar puede hacer que las restauraciones se aflojen o se salgan de su lugar. Incluso puede notar grietas o fisuras en sus restauraciones cuando los dientes desalineados chocan entre sí. Esto puede aumentar el riesgo de sufrir caries en lugares que anteriormente estaban protegidos por restauraciones dentales.

Si bien los dientes desalineados o una mordida desigual a menudo son evidentes según la apariencia de su sonrisa, también hay muchos signos sutiles que pueden sugerir un problema de alineación. Si observa alguno de los síntomas anteriores, considere visitar a su dentista u ortodoncista para asegurarse de recibir la atención que necesita.