ÚLTIMAS NOVEDADES

Un Blog dental donde encontrarás todos los aspectos que tienen que ver con nuestro trabajo, consejos y las últimas novedades del mundo odontológico.

Manchas en los dientes: ¿Por qué aparecen? ¿Es posible eliminarlas?

Amarillas, blancas y marrones, afean de igual forma la sonrisa. Además, más allá de la estética pueden indicar un problema de salud de mayor gravedad.

 

¿Por qué aparecen manchas en los dientes?

- Una insuficiente higiene oral.

- El consumo de ciertos alimentos como el café, té, refrescos, frutas y verduras de color intenso, vino, cúrcuma, curry, jengibre, entre otros, pueden provocar alteraciones en la tinción dental.

- El tabaco, ya que además de que es muy nocivo para la salud general, provoca manchas amarillas y marrones en los dientes.

- Determinados medicamentos que pueden alterar el esmalte, como aquellos que llevan tetraciclinas.

- Algunos enjuagues bucales con clorhexidina. De ahí la importancia de preguntar a tu dentista de confianza. 

- Traumatismos.

 

El Consejo General de Dentistas de España distingue entre distintos tipos de manchas dentales, que podemos clasificar como:

 

  • Manchas intrínsecas o endógenas. Afectan a los dientes en su fase de formación, antes de que erupcionen en la cavidad oral. Por lo general, están causadas por el consumo de determinados medicamentos. También se clasifican en este grupo aquellas manchas que aparecen tras la erupción dental, producidas por golpes, fracturas o debido al paso del tiempo.

 

  • Manchas extrínsecas o exógenas. Su origen está en el contacto de los dientes con agentes pigmentadores, presentes en determinados alimentos, bebidas como el vino, el té y el café, y otros productos como el tabaco. Estas manchas también pueden producirse tras el uso prolongado de determinados colutorios orales y pastas dentífricas a base de clorhexidina.

 

Tratamientos para las manchas en los dientes ¿Cómo eliminarlas?

- Realizar visitas periódicas a tu dentista de confianza. Para mantener la salud bucodental es fundamental visitar al dentista como mínimo 1 vez al año. El especialista es el profesional indicado para asesorar sobre el tratamiento más adecuado para las manchas, dependiendo de su origen.

 

- Limpieza bucodental profesional. Para las manchas superficiales, como son las del tabaco o restos de alimentos, suelen eliminarse fácilmente mediante una limpieza profesional y la utilización posterior de una pasta dentífrica recomendada por tu dentista.

 

- Blanqueamiento dental profesional en clínica. Ayuda a mejorar de forma global toda la estética de la sonrisa. Previamente, hay que hacer una revisión bucodental y una limpieza bucodental completa para eliminar las manchas superficiales, descartar cualquier patología, como caries o problemas en las encías, etc y posteriormente iniciar el blanqueamiento. 

 

- Técnica de microabrasión. Consiste en pulir la capa de esmalte dañada y suele ejecutarse cuando las manchas han provocado erosión. Esta técnica se basa en la microreducción química y mecánica del esmalte superficial, y se usa exclusivamente en capas superficiales del esmalte. Si la mancha es más profunda, deberá restaurarse posteriormente.

 

- Carillas dentales. Este tratamiento camufla las manchas en el diente. Se empleará cuando los tratamientos anteriores no dieran resultados.

 

- Implantes dentales. En casos de un deterioro excesivo y sin posibilidad de recuperación, los implantes dentales pueden ser la alternativa estética y saludable más apropiada. En este caso también se realizaría cuando los tratamientos anteriores no tuvieran el resultado deseado. 

 

¿Cómo evitar la aparición de las manchas en los dientes?

  • Los dientes no son de un color blanco puro, sino de un tono marfil. No obstante, el color dependerá de factores genéticos y la higiene bucodental, que deberá adecuarse a las necesidad de cada individuo.
  • Cepillar los dientes como mínimo dos veces al día, preferentemente tras cada comida principal, y especialmente antes de ir a dormir. Utilizar hilo dental y/o irrigador bucal.
  • Si eres propenso a tener mano has en los dientes, comenta con tu dentista de confianza cual sería la pasta dentífrica recomendada para ti. Igual para los enjuagues bucales. 
  • Moderar el consumo de alimentos y sustancias que manchan los dientes.

 

En cualquier caso, deberá ser el dentista quien indique la necesidad particular de cada persona para mantener su salud bucodental, con los productos y tratamientos específicos a incluir en su rutina.

 

Realizar visitas periódicas a tu dentista de confianza es primordial para prevenir la aparición de las manchas y en cualquier caso corregirlas desde su inicio. 

 

 

Si tienes alguna duda o consulta llámanos o solicita una visita y nuestro equipo te atenderá de forma personalizada. En Dentaluz estaremos encantados de ayudarte y responder a todas tus inquietudes. Tlf: 959 075 456 / 673 762 103

Compártelo con tus amigos: