ÚLTIMAS NOVEDADES

Un Blog dental donde encontrarás todos los aspectos que tienen que ver con nuestro trabajo, consejos y las últimas novedades del mundo odontológico.

Bruxismo, dientes rotos…coronafobia ¿Qué está pasando?

El miedo a contraer el virus SARS-CoV-2, también conocido como coronafobia, ha provocado un aumento de la ansiedad y el estrés entre la población, desde las pesadillas hasta la ansiedad relacionada con la pandemia ha afectado a nuestra salud mental colectiva, lo que está generando un incremento de los casos de bruxismo en las consultas dentales de nuestro país.

Este trastorno se caracteriza por la alteración de los músculos mandibulares y de las estructuras adyacentes. El estrés es su principal causa, aunque hay que tener en cuenta otras patologías como una maloclusión, una asimetría esquelética, artritis o trastorno degenerativo e inflamatorio de las articulaciones temporomandibulares.

 

¿Cómo ha afectado los cambios de rutina habitual?

  • Con el fomento del teletrabajo, las incómodas posiciones corporales que se producen pueden hacer que se encorven los hombros hacia adelante, curvando la columna vertebral en algo parecido a una C. Los nervios del cuello y los músculos de los hombros conducen a la articulación temporomandibular, o ATM, que conecta la mandíbula con el cráneo. Una mala postura durante el día puede traducirse en un problema de rechinamiento por la noche.

 

  • En segundo lugar, la mayoría no estamos teniendo el sueño reparador que necesitamos, en vez de descansar y recargarse, toda esa tensión debido al estrés del coronavirus provoca que apretemos los dientes mientras dormimos.

 

¿Qué podemos hacer?

El principal desencadenante del bruxismo se sitúa en el plano psicológico aunque las repercusiones se extienden al plano de la odontología. 

La conciencia es clave. El sistema nervioso parasimpático activa el mecanismo de “descanso y digestión” del cuerpo: disminuye el ritmo cardíaco, baja la presión sanguínea, permite un sueño más tranquilo y reparador. Cuando más relajado esté el cuerpo, menos tensión en la mandíbula. Eso significa disminuir el rechinar de los dientes.

Considera realizar ejercicios de relajación mental y corrección postural, seguir unos hábitos alimenticios saludables y practicar actividad física con frecuencia, que ayudarán a reducir el estrés y evitar el bruxismo.

 

Visita a tu dentista de confianza ante los primeros síntomas 

-Dolor de oído.

-Dolor de cabeza.

-Sensibilidad muscular.

-Sensibilidad a las cosas calientes, frías y dulces.

-Trastornos alimentarios.

-Dolor y/o inflamación de la mandíbula.

-Desgaste del esmalte dental.

-Si es muy intenso, puede interrumpir el sueño, no consiguiendo la función reparadora y de descanso del mismo.

 

¿Cómo debemos actuar ante el bruxismo?

Una vez que el especialista diagnostica el bruxismo, como primer paso se debe reducir el estrés y la ansiedad en nuestras vidas, ya que se ha demostrado que disminuye esta afección. En algunos casos es recomendable acudir a un profesional especializado en psicología y/o fisioterapia.

En siguiente paso es proteger las piezas dentales después de la confirmación realizada en clínica, una exploración y un estudio radiográfico median protectores dentales “férulas de descarga”.

El especialista determinará la necesidad de llevar a cabo si es necesario otro tipo de tratamiento dental para evitar y/o eliminar el bruxismo.

 

¿Qué son las férulas de descarga?

Las férulas de descarga personalizadas son uno de los tratamientos más habituales y eficaces para el bruxismo y para el alivio de los síntomas de algunos problemas de la articulación temporomandibular siempre que las prescriba y ajuste un profesional con formación adecuada para ello”. 

Están fabricadas de un material especial, teniendo en cuenta la dentadura de cada persona. Para ello el dentista toma medidas de la boca, se hace un molde de la mordida y se crea otro en el laboratorio en el que se desarrolla la férula.

Es importante las revisiones periódicas acordadas con el especialista para asegurar su funcionalidad.

 

 

 

Si tienes alguna duda o consulta llámanos o solicita una visita y nuestro equipo te atenderá de forma personalizada. En Dentaluz estaremos encantados de ayudarte y responder a todas tus inquietudes. Tlf: 959 075 456 / 673 762 103

Compártelo con tus amigos: