Dientes sensibles durante el embarazo: qué esperar y cómo tratarlos

¿Qué te puede estar causando dolores en los dientes y encías y cómo tratar de mitigar el dolor con seguridad?

Cambios en el embarazo

Igualmente cada uno de los cambios hormonales en tu cuerpo son los mayores culpables del dolor de dientes y las encías durante el embarazo. Desde el aumento del flujo sanguíneo a las hormonas hiperactivas, el embarazo cobra su peaje. Las causas más comunes de los dientes sensibles durante el embarazo incluyen:

• Las hormonas. Las hormonas del embarazo pueden afectar realmente la manera en que tu cuerpo reacciona a las bacterias, y que pueden conducir a una infección periodontal, las encías y dientes doloridos.

• El aumento del flujo sanguíneo. Tu cuerpo está trabajando horas extras para sostenerte a ti y a tu futuro bebé, lo que se traduce en aumento del flujo sanguíneo en el cuerpo. Este aumento del flujo sanguíneo puede crear las encías sensibles, inflamadas y que son sensibles al tacto. Los alimentos fríos y calientes, por tanto, pueden provocar sensibilidad, incluso si nunca has experimentado algo de sensibilidad antes.

• La enfermedad de las encías. Según diferentes estudios, las mujeres embarazadas son más susceptibles a la enfermedad de las encías, lo que puede ser también un catalizador para el trabajo de parto prematuro. Por supuesto, las encías sangrantes, los dolores y las encías infectadas, definitivamente pueden llevar a producir úlceras en la boca y un montón de molestias adicionales.

¿Cómo responder?

Aunque el embarazo puede limitar algunos productos de la intervención medicinal de uso frecuente para tratar los dolores de los dientes y de las encías, con mucho cuidado y atención, puedes mantener tu sonrisa saludable durante tus nueve meses prenatales. Manteniendo todos los hábitos de higiene que has usado hasta este punto, se mantendrá sano y libre de dolor. Aquí hay cuatro cosas que puedes hacer por tus dientes sensibles durante el embarazo:

Elige un cepillo de cerdas suaves y una pasta dental adecuada para la sensibilidad dental, limpia entre y alrededor de los dientes cuidadosa y suavemente para reducir en el futuro la inflamación y sangrado de las encías.

Toma nota de los alimentos que te provocan la sensibilidad. ¿Has experimentado un dolor de muelas mientras bebes té? ¿Encuentras que el helado te da dolor? Es mejor evitar estos alimentos. En la mayoría de los casos, según la APA, la sensibilidad en las encías desaparece después del embarazo, por lo que cualquier sensibilidad posterior en los dientes debe bajar, lo que te permitirá disfrutar de alimentos calientes y fríos otra vez en un futuro cercano.

Come menos dulces. El azúcar alimenta las bacterias en la boca, lo que puede conducir a las caries y el dolor. Si es posible, reduce la cantidad de dulces que estás consumiendo. Si quieres disfrutar, date un gusto y luego cepíllate para eliminar la suciedad.

Consulta a tu dentista. No uses el embarazo como una excusa para evitar tus revisiones periódicas, que mantiene tu sonrisa sana incluso cuando estás esperando al bebé. Sólo asegúrate de recordarle a tu dentista que estás embarazada, para que puedan adoptar las precauciones adecuadas.

Es cierto que el embarazo significa un período de cambio, especialmente para tu cuerpo. Pero no tienes que soportar molestias bucales. Habla con tu ginecólogo para que te de sugerencias de medicación segura para el dolor y para asegurarte que los dientes sensibles no van a molestar nueve meses. Con la constante orientación profesional y el cuidado personal, podrás disfrutar de tu embarazo sin preocuparte por los efectos dentales secundarios.

Y lo más importante, si planeas quedarte embarazada o sabes de tu embarazo, deberías solicitar una visita de revisión con tu odontólogo que te indicará si tienes alguna patología y realizará los tratamientos preventivos necesarios.