Eficacia del ácido hialurónico en los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM)

¿Qué es la ATM?

La articulación temporomandibular (ATM) conecta el hueso que compone la parte lateral del cráneo (hueso temporal) con el maxilar inferior (mandíbula), que se encuentra cerca del oído. Esta articulación nos permite mover la mandíbula hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados. Los síntomas principales de un trastorno de la ATM son dolor en la mandíbula y dificultad para moverla.

Trastornos de la ATM

Aunque es frecuente que las causas de los trastornos de la ATM se desconozcan, las molestias en esta articulación pueden ser originadas por lesiones en la mandíbula, artritis, bruxismo, masticar chicle excesivamente o tener una mordida mal alineada. Existen tres tipos de trastornos de la ATM:

• Dolor miofascial: Este es el tipo de trastorno de la ATM más frecuente. Se caracteriza por un dolor profundo en los músculos de la articulación.

• Desarreglo interno de la articulación: Este está asociado con una articulación dislocada o traumatismos en la mandíbula.

• Enfermedad degenerativa: La artritis es un tipo de enfermedad degenerativa de las articulaciones que puede afectar a la ATM.

Características del dolor en la ATM

El dolor en la ATM puede manifestarse como una molestia sorda y constante o un dolor agudo y punzante. Además, puede volverse más pronunciado al mover la mandíbula para hablar, masticar, tragar o bostezar. Aparte de sentir dolor en los maxilares y en el oído, también podría sentir molestias en el lateral de la cabeza, el cuello, la sien, la mejilla, el rostro, la mandíbula y los dientes. Otros síntomas comunes de la ATM incluyen los siguientes:

• Un chasquido o crujido al abrir la boca • Articulación bloqueada

• Dificultad para abrir la boca

• Un zumbido en el oído

Consulte a su médico si su dolor de oído viene acompañado por cualquiera de estos síntomas.

Causas del dolor en la ATM

El dolor de oído es un síntoma común para las personas con un trastorno de la ATM. Debido a que la ATM se encuentra cerca del canal auditivo, este se puede ver afectado si hay dolor e inflamación en la articulación. Otro síntoma común del dolor de oído que viene de la ATM es escuchar un zumbido, también conocido como tinnitus. Su otorrinolaringólogo podrá examinar su audición y su tímpano para determinar si su dolor está relacionado con la ATM.

Uso del ácido hialurónico

El ácido hialurónico es un polisacárido, un glucosaminoglucano, de alto peso molecular. Esta sustancia es un componente principal de las matrices extracelulares en los que contribuye a la migración y la proliferación celular.

Está presente de forma natural en el organismo y especialmente en la mucosa bucal y en las encías, por lo que es beneficioso su uso en odontología ya que protege y favorece la reparación de la mucosa bucal.

Al existir de forma natural en nuestro cuerpo, es una sustancia biocompatible que no causa problemas.

La aplicación intraarticular de ácido hialurónico mejora la función y disminuye el dolor gracias a la lubricación y consiguiente reducción del desgaste articular que proporciona esta sustancia.

La alta concentración de ácido hialurónico en líquido sinovial es esencial para el funcionamiento normal de la articulación, ya que le confiere propiedades excepcionales de viscoelasticidad y lubricación, responsables de la absorción de impactos en condiciones de alta compresión o fuerza, y lubricación en estados de reposo. Estas propiedades reológicas únicas del ácido hialurónico no solo reducen el desgaste del cartílago articular durante el movimiento de la articulación, sino que también estabilizan las articulaciones a bajas tasas de cizallamiento.

Dentro de los efectos del ácido hialurónico exógeno están el aumento de la elasticidad, la viscosidad del líquido sinovial, especialmente en las articulaciones en proceso degenerativo. Propiedades reparadoras a través de la formación de complejos con fosfolípidos en la membrana sinovial e incluso propiedades analgésicas.