Síntomas, causas y fases de la enfermedad gingival

La enfermedad gingival, o gingivitis, afecta al 50 % de los adultos. Puede causar halitosis, encías inflamadas, enrojecidas y que sangren. Si no se trata, puede causar recesión de las encías y la pérdida de piezas dentales. Por eso es importante encontrar formas efectivas de frenar la enfermedad gingival en su inicio.

Síntomas de la enfermedad gingival

SANGRADO DE ENCÍAS

La placa puede causar el sangrado de las encías, una película de bacterias que continuamente se acumula alrededor, por todo el diente y entre una pieza dental y otra. Si estas bacterias no se eliminan pueden causar irritación y sangrado de encías. El sangrado de encías al cepillarte podría ser un síntoma temprano de enfermedad de las encías y, si no se trata a tiempo, podría provocar la pérdida de dientes.

MAL ALIENTO

La acumulación de placa bacteriana es una de las principales causas del sangrado de las encías y también puede provocar halitosis. Cuando la placa descompone trozos de comida dentro de la boca, desprende un gas de olor desagradable. Eso es lo que causa la halitosis, una condición embarazosa y un signo temprano de enfermedad gingival.

ENCÍAS INFLAMADAS

La causa más común de encías inflamadas o hinchadas es la placa bacteriana que se acumula alrededor, por encima y entre las piezas dentales. Si las bacterias no se eliminan (normalmente mediante el cepillado) pueden causar la inflamación de la zona de la encía que rodea al diente.

Esta inflamación podría extenderse a la cavidad de la encía que sujeta el diente o incluso causar una enfermedad grave en las encías.

ENCÍAS RETRAÍDAS

La recesión gingival significa que las encías se retraen, si esto no se trata adecuadamente podría llegar a quedar expuesta la raíz que hay debajo.

Uno de los primeros signos de encías retraídas es la sensibilidad dental, pero también se puede detectar si un diente es más largo de lo normal y tus encías parecen diferentes. Aunque se trata de un problema común, no se debe ignorar ya que puede ser un signo de enfermedad gingival.

PÉRDIDA DE PIEZAS DENTALES

La pérdida de piezas dentales podría estar causada por una de las formas más graves de enfermedad gingival: la periodontitis.

La periodontitis es una infección de los tejidos, ligamentos y huesos que rodean y sostienen los dientes. Puede tener lugar cuando algunos síntomas, como el sangrado de las encías causado por la gingivitis no se tratan adecuadamente. La periodontitis es irreversible y puede causar la pérdida de piezas dentales. Por eso es crucial tratar los síntomas más tempranos y no dejar que la situación llegue tan lejos.

Causas de la enfermedad gingival

LA PLACA BACTERIANA

La placa bacteriana es una de las causas más comunes de la enfermedad de las encías. Las bacterias utilizan los azúcares de la comida para producir ácidos capaces de irritar tus encías y disolver el esmalte dental, lo que puede generar caries. Las toxinas que liberan también pueden inflamar y dañar el tejido gingival circundante, lo que hace que tu cuerpo envíe más sangre a la zona afectada. Esto provoca, a su vez, que te sangren las encías cuando te cepillas los dientes.

Si no se elimina mediante el cepillado diario o el uso del hilo dental, la placa puede llegar a endurecerse y convertirse en sarro. Es una sustancia dura que se acumula en las encías y se adhiere a los dientes, lo que hace más difícil mantenerlos limpios.

A su vez, la presencia de bacterias puede causar que tus encías empiecen a separarse de los dientes y dejar un espacio o "bolsa" en el que se puede llegar a acumular todavía más placa. Con el tiempo, esas bolsas se hacen cada vez más profundas y debilitan los huesos y los tejidos que sostienen y protegen tus dientes.

EL TABACO

Fumar es perjudicial para la salud, y eso incluye a tus encías. Si fumas, tienes un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad gingival y, si la padeces, tendrás una mayor probabilidad de que sea más grave y más difícil de tratar en comparación con los no fumadores. Cuanto más fumes y cuanto más tiempo hace que fumas, mayores son los riesgos.

Debido a que el tabaco debilita la capacidad que tiene el cuerpo para luchar contra las infecciones, dificulta la lucha contra la infección gingival. Por eso, una vez dañadas, el tabaco también dificulta su curación.

El otro motivo por el que el riesgo es mayor en los fumadores es porque el tabaco puede enmascarar los signos de la enfermedad gingival.

El sangrado durante el cepillado o el uso del hilo dental son un síntoma común de la gingivitis pero, como la nicotina restringe el flujo sanguíneo hasta las encías, es posible que una persona fumadora no sufra ese signo temprano de enfermedad gingival.

Las encías sanas son rosadas y si se enrojecen puede ser un indicativo de que están afectadas por la enfermedad gingival. Este es otro signo que puede desaparecer si fumas, ya que las encías de las personas que fuman mucho pueden tornarse grises y perder su color.

Si no se observan estos primeros signos, es posible que no se detecte la enfermedad hasta que ya sea más grave. Esto es un problema ya que, una vez que los fumadores desarrollan gingivitis es más difícil tratársela. ¿Por qué? Porque el tabaco reduce la capacidad corporal de combatir y curar la infección gingival y es posible que los tratamientos no funcionen tan bien como con los no fumadores. Todo esto significa que los fumadores tienden a padecer una enfermedad gingival más grave y tienen más posibilidades de perder piezas dentales como resultado.

Fases de la enfermedad gingival

GINGIVITIS

La gingivitis es el término médico que se emplea para definir la inflamación de las encías. Es una forma leve de enfermedad gingival y tiende a tener como resultado unas encías inflamadas y enrojecidas y a provocar el sangrado del tejido gingival, en especial cuando te cepillas o usas el hilo dental o muerdes algo duro como una manzana.

La gingivitis es tratable, por eso es importante que hables con tu dentista y entiendas los síntomas antes de que se desarrolle en otro problema.

PERIODONTITIS

La periodontitis (o enfermedad periodontal) es una infección bacteriana de los tejidos especializados, los ligamentos y los huesos que rodean y sostienen los dientes, conocidos como el periodonto.

Es la segunda y más grave fase de la enfermedad gingival. Una vez se contrae es irreversible y puede generar la pérdida permanente de los dientes.

No ignores los signos de advertencia

Si tienes alguno de estos síntomas de la gingivitis, no lo ignores. En las etapas tempranas puedes detener el transcurso de la enfermedad de las encías, pero con el tiempo, si no se trata, puede evolucionar en periodontitis o incluso pérdida de piezas dentales. Lo mejor que puedes hacer si detectas alguno de estos síntomas es acudir al dentista. Un profesional puede detectar los síntomas tempranos de la gingivitis y aconsejarte sobre la mejor manera de tratarlos antes de que empeoren.

Y recuerda, la mejor forma de detener la evolución de la enfermedad de las encías es adoptar una buena rutina de salud bucodental y acudir a tu dentista de confianza para realizar revisiones con regularidad porque un profesional puede identificar y tratar los problemas bucodentales.